En reunión en el MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, LOGÍSTICA Y SERVICIOS PÚBLICOS (MILSP) de la provincia del Chaco, entre el Ministro Ing. Juan Manuel Carreras, la Sub Secretaria de Proyectos y Planeamiento, Arq. Olivia Zaffaroni y las autoridades del COLEGIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA PROVINCIA DEL CHACO (CPAUCH), Arq. Leandro Rosso, Arq. Rafael Franco Spatuzza, Arq. Santiago Marín, Arq. Leticia Ros y Arq. Susana Matta, acompañados por el Arq. Horacio Pérez y Arq. Violeta Menucci, profesionales que representan a los profesionales de la Arquitectura que trabajan en relación de dependencia en ese Ministerio. Se plantearon y abordaron 3 temas específicos:
1. La situación ligada al ejercicio profesional en la Obra Pública. Los temas tratados fueron los siguientes:
• Bonificación por Responsabilidad. Se presentó el Proyecto de Decreto / Ley para su implementación en forma inmediata con el aval del CPAUCH.
• Arquitectos que ejercen la profesión con categoría de Administrativos. Los profesionales del Ministerios, presentaron la nómina de los profesionales que están en esta situación con el respaldo del CPAUCH.
• Derecho a ejercer la Dirección de Obra de los proyectos elaborados en la Dirección de Proyectos del MILSP.
2. Se planteó también, la necesidad del uso del instrumento del Concurso Público de Ideas y Anteproyecto para obras de arquitectura y urbanismo en todo el territorio de la provincia. Se explicaron los beneficios y ventajas de este mecanismo, para el abordaje de todo proyecto arquitectónico de parte del Estado, garantizando transparencia y calidad del producto desarrollado, tanto para el comitente, como para los participantes.Las autoridades del directorio del CPAUCh pusieron a disposición del ministerio,sus dependencias, así como también de los municipios, la organización de todo concurso, la conformación del Jurado y los instrumentos para aplicación del Reglamento de Concursos de la FADEA, organismo del cual el CPAUCh es miembro.Se estableció el compromiso de impulsar en el corto plazo, dos concursos para edificios públicos, que convocará a todos los arquitectos matriculados de la provincia.
3. El último eje de temático, consistió en la necesaria implementación de políticas de regularización de catastro y dominio de asentamientos y villas informales, así como la asistencia y acción del arquitecto en dar respuestas al deficiente uso y gestión del espacio doméstico en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad y marginalidad. Siendo esta aplicación, una importante herramienta y recurso para el usuario y campo laboral para arquitectos. Nos comprometimos a trabajar en un proyecto coordinado con CPAUCh y FAU para realizar relevamiento y diagnóstico de la situación habitacional en todo el territorio de la provincia, y presentarlo al ministerio.El CPAUCH agradeció al Ministro la excelente receptividad de los problemas planteados y su predisposición para generar una agenda para avanzar en resolución de cada uno de ellos.