Desde el Foro de Riesgo Hídrico estamos preocupados: Que POT RES 2040 no repita POT 2020.
A meses de iniciarse el año 2020 y con nulas expectativas de que lo planificado en el POT 2020 (Presentado en el año 2011) tenga algún avance. El POT RES 2040 va camino al mismo desenlace.
El POT RES 2040, enviado desde el Ejecutivo Municipal a presidencia del concejo deliberante para su aprobación se encuentra actualmente en tratamiento por la comisión de obras y servicios públicos con número de actuación 18833. Entendemos que el POT 2040 debe generar mecanismos de participación que incluyan a la mayor cantidad de ciudadanos y organizaciones posibles, solo de esta manera será apropiado por los vecinos y tendrá chaces de generar las transformaciones a la que aspira.
Además, debe invitar a participar e incorpora a la Comisión Permanente a nuestro Foro de Riesgo Hídrico, a los nuevos Colegios Profesionales de las actividades de la construcción y a las organizaciones ambientales y vecinales. Actores, en su mayoría, hoy poco presentes en la formulación y la posible puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial de Resistencia 2040.
Desde que se presentó el POT 2020 en el año 2.011, hasta la fecha, hemos perdido grandes áreas de reservorios, principalmente lagunas, a la vez que hemos impermeabilizado el suelo sin aportar nuevas obras de importancia a la actual red de desagües pluviales. Los resultados de esto lo hemos sufrido en las graves inundaciones con pérdidas económicas enormes para los vecinos.
Para el nuevo POT RES queda el desafío de llegar al año 2040 con los resultados que este documento (Plan) plantea como escenarios posibles y que además la participación en la implementación del mismo, fue de todos: Los ciudadanos, Las instituciones del sector Civil y Todas las instituciones del estado.
Desde el Foro de Riesgo Hídrico hemos abordado los diferentes aspectos del problema hídrico de nuestra ciudad, desde una perspectiva participativa en que incluyo a todos los actores de la ciudad relacionados con esta temática. Se trató de un encuentro entre profesionales expertos en el tema, construyendo conocimiento con vecinos que participaron interesados en que el problema hídrico no los afecte más.
Como todos sabemos, Resistencia es una ciudad Hidrodependiente, vulnerable a precipitaciones de media o alta intensidad. Entendemos que el POT 2040 tiene un tratamiento de poca profundidad a un problema que, desde el Foro, hemos trabajado atravesándolo en todas sus dimensiones, y del cual hemos generado abundante material profundamente analizado, durante estos últimos años de recurrentes inundaciones de nuestra ciudad.
El POT no debe ignorar los problemas analizados y las respectivas propuestas formuladas por el Foro y sus participantes. Solo por mencionar algunos ejes de la temática; el 90% de las lagunas son de propiedad privada, ¿Cómo se resuelve este problema de orden Jurídico?, La tierra es de propiedad privada, pero de dominio público, legislar sobre este tema es prioritario. Son más de 300 los asentamientos irregulares en la ciudad. Se siguen multiplicando al mismo ritmo que las lagunas desaparecen. La contaminación del Rio y Las Lagunas, contaminadas principalmente por líquidos cloacales, tienen sus sistemas de recuperación alternativos mediante sistemas propuestos desde el Foro. Estos, como otros temas que el POT 2040 abordara en su posible implementación, deberían recurrir a lo avanzado por el Foro.
Las Lagunas y el Rio Negro que condicionan nuestro asentamiento, deben ser un tema motor para traccionar los demás problemas de nuestra ciudad. Generar participación en rededor de este tema, convocando efectivamente a las organizaciones ambientales, colegios profesionales, vecinos autoconvocados y todos los ciudadanos es el único camino para que lleguemos al año 2.040 con un destino de ciudad distinto al que nos estamos encaminando.
El POT que se analiza en el Consejo Deliberante debe ser acompañado de normas, ordenanzas y leyes concretas que den el marco jurídico para su materialización efectiva, pero antes debe ser estudiado en profundidad por los actores como los participantes del Foro y los Colegios, es por esto que organizamos una reunión el jueves 14 a las 20,00 hs. en el Consejo Profesional para pedir a las autoridades que nos incorporen de manera efectiva a la Comisión del POT RES 2040. También que se difundir el Plan mediante entrega de ejemplares a todos en formato papel o en plataformas digitales, para poder ser analizado por la mayor cantidad de ciudadanos. Entendemos que solo esta será la manera en que los ciudadanos puedan analizarlo, discutirlo, reflexionarlo y en consecuencia apropiarse del Plan que nos ordenará los próximos años. Incorporemos a todos y así podremos pensar en una Resistencia distinta en el 2040.