4° Encuentro Nacional de Mujeres Arquitectas

Del 20 al 22 de Abril se realizará en Mendoza el Cuarto Encuentro Nacional de Mujeres Arquitectas – Nuevos espacios, Nuevos tiempos.

Este encuentro busca generar un ámbito de difusión y debate acerca de la arquitectura y las disciplinas asociadas, a partir de los principios de equidad, inclusión y diversidad social y cultural, enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030.

Ejes propuestos

  1. EDUCACIÓN: este eje abarca, sin limitaciones, las distintas disciplinas, instituciones, programas formativos y publicaciones inherentes a la formación de personas en estos saberes.
  2. INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN: en todas las áreas sociales, históricas, culturales y técnicas de todas las disciplinas asociadas al quehacer arquitectónico y a la construcción del hábitat, incluyendo la conservación del patrimonio tangible e intangible, la diversidad cultural, los estudios de género y la sostenibilidad ambiental.
  3. PRÁCTICA: incluyendo, pero no limitada a concursos, proyectos, y ejercicio profesional

¿Cómo participar?

Conversatorios: quienes quieran participar podrán inscribirse en uno o más conversatorios, según los temas de interés. Se invitará a uno o más especialistas en cada materia, para dar el punto de partida a las conversaciones. Una coordinadora moderará el debate y al finalizar la mesa, se dejará constancia sintética de lo expuesto.

Mesa 1: Instituciones que nos representan: ¿Existe equidad?

Mesa 2: Instituciones que nos forman: ¿Estamos enseñando con una mirada inclusiva frente a la diversidad cultural y social? ¿Cómo incluimos la transdisciplina?

Mesa 3: Instituciones que nos gobiernan: ¿Cuál es el espacio que ocupamos en esta materia?

Mesa 4: Sostenibilidad: ¿Qué podemos hacer realmente por nuestro hábitat?

Mesa 5: Violencia de género: ¿Cuáles son las problemáticas que nos afectan?

Mesa 6: Espacios colaborativos: ¿Asistir o formar?

Ponencias: participarán quienes deseen compartir estudios, proyectos u obras. Las ponencias serán de 15 minutos, con posibilidad de compartir pantalla y/o proyección en sala. Se brindarán instrucciones específicas, una vez notificada su selección.

Público general: tanto las ponencias como los conversatorios se desarrollarán dentro de los tres ejes antes enunciados. Solicitamos que los proyectos presentados se encuadren dentro de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y/o principios de equidad, inclusión y diversidad social y cultural, en función de poder conocer cómo han sido alcanzados éstos, o bien cuáles serán los desafíos para alcanzarlos. Podrán referirse a cualquier ámbito asociado a la arquitectura, incluyendo planeamiento, urbanismo, diseño, patrimonio, creación de lugar, identidad local, ciencia y tecnología.

Para más información sobre el evento e inscripciones accede a : https://camza.org.ar/ema-4-nuevos-espacios-nuevos-tiempos/